Reflotar el barco achicando agua

“A ver si lo he entendido… ¿Vamos retrasados con respecto al resto de la clase y vamos a ponernos a su altura yendo más despacio? … ¡Cú! ¡Cú!”
Bart Simpson

Esta es la mentalidad con la que nuestros gobernantes pretenden pagar la deuda pública, achicar agua en vez de tapar la grieta por donde entra,… y así no se reflota un barco, así, con suerte, se postpone su hundimiento.

Debemos pasta, mucha pasta, y cada vez más.
21.659€ de deuda por españolito, y todos los años pagamos 750€ solo en pagar intereses.

La deuda seguirá creciendo mientras haya déficit (seguirá entrando agua mientras no se cierre la grieta). El problema es que se está achicando agua con una cucharilla mientras el agua va subiendo y la grieta agrandándose; es decir, sigue aumentando la deuda, pero mientras haya déficit, aumentará la deuda. Y además aumenta porque la deuda aumenta simplemente con no ir devolviendo lo que se debe, por el tema del postponer vencimientos, el aumento exponencial de los intereses (interés compuesto).

Y déficit hay, vaya que si hay,… lo cual quiere decir que cada vez debemos más y para empezar a deber menos hay que gastar menos de lo que se ingresa (sobre eso ya hay mucho escrito).

Y por último y más importante, que la deuda pública no es deuda del gobierno ni del país ni de las nubes. La deuda pública LA VAS A PAGAR TÚ, Y TU VECINO, Y EL DEL BAR, Y YO, Y NUESTROS HIJOS Y NIETOS… porque la deuda pública de hoy no es más que los impuestos de mañana. #DeudaNO

PD: dejo linkeado un post antiguo sobre Presupuestos Públicos Sostenibles

Leave a comment