Dale a la manivela, Mariano

Imaginemos que queremos resolver un problema: hay más gente que quiere volar que asientos disponibles en aviones de Ryanair.

Ahora imaginemos que Ryanair decide imprimir más billetes para así resolver el problema. Algo no cuadra, ¿no?

Pues igual pasa con la política monetaria. No por imprimir más billetes va a aumentar la riqueza de una economía, al igual que no por vender más billetes van a aparecer de la nada nuevos asientos en los aviones que permitan a los pasajeros volar.

De hecho, se produce un efecto perjudicial: el OVERBOOKING, Imagevamos, conflictos por quién tiene derecho al asiento y quién se tiene que apear del avión, además de desprestigio de la compañía y otras posibles consecuencias negativas.
Pues el Overbooking de la economía real se llama INFLACIÓN, que provoca distorsión en la asignación de recursos, hace perder poder adquisitivo a los ahorradores y diluye el valor monetario del capital acumulado.

Esto que es “tan malo” (yo no creo que sea malo, en teoría en libremercado los precios se ajustan hasta el equilibrio, pero bueno) es el enemigo #1 del Banco Central Europeo (BCE), cuya misión principal es “vigilar” que el aumento de los precios no se vaya de madre, lo que llaman “inflación moderada” (bueno, de esto se deduce que el BCE es un organismo que INTERVIENE en la economía, así que nadie me venga en la próxima burbuja provocada por exceso artificial de crédito que es culpa de los “mercaos” neomegahiperturborequeteliberales).

Pues hoy SuperMario Draghi ha rizado el rizo y ha tomado medidas porque “dice” que HAY POCA INFLACIÓN, que cuidao’ que puede venir la malvada DEFLACIÓN, que hay que mal que los precios de los bienes y activos burbujiles se están ajustando y eso pue’ ser mu’ malo. Ay Mario, como por “estimular” la “malvada” inflación esto se te vaya de madre…

Image

Leave a comment